Propiedades de la avena
Las principales propiedades y beneficios de la avena en relación a la diabetes son:
Es un cereal muy completo, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Todo esto ayuda a conseguir un mejor funcionamiento de nuestro organismo.
Sus hidratos de carbono son complejos o de absorción lenta, lo que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre y hace que tengamos energía durante más tiempo.
Su alto contenido en fibra disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en nuestro torrente sanguíneo. Esto implica que los alimentos que ingerimos se absorberán más lentamente sin segregar mucha insulina en periodos cortos. Además, la fibra ayuda a tener un mejor tránsito intestinal, mejores digestiones y favorece las pérdidas de peso al ser saciante.
Contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar mejor la glucosa y tonifican el sistema nervioso.
Ayuda a disminuir nuestros niveles de colesterol, que pueden estar relacionados a largo plazo con la obesidad – que es un factor de riesgo para la diabetes.
Ayuda a reducir los niveles de glucosa posprandial, que es la que se queda en nuestro organismo después de haber hecho la digestión.
Información Nutricional
Aporte por 100gr de avena:
Calorías353 kcalHidratos de carbono55,70 grProteínas11,72 grFibra9,67 grGrasas totales7,09 grAzúcares0 gr.
¿puede un diabético consumir avena?
Por todas las propiedades descritas anteriormente, podemos concluir que la inclusión de la avena natural en una dieta equilibrada puede ser muy beneficiosa para la salud de pacientes con diabetes.
Existen estudios científicos que demuestran que el consumo habitual de avena puede incluso ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir la cantidad de insulina necesaria en pacientes de diabetes tipo 2.
No obstante, recordemos que no existen alimentos milagrosos o que curen la diabetes, únicamente nos ayudarán a controlarla. Lo más importante de la avena para la diabetes es consumirla dentro de una dieta sana y equilibrada.
Agua de avena
Otra forma de cómo preparar la avena para bajar el azúcar es de esta manera. Toma nota sobre cómo preparar el agua de avena:
Necesitarás:
Una taza de avena (105 g)
Un litro de agua
1 ramita de canela (opcional)
Preparación
Introduce la avena en la licuadora y agrégale un vaso de agua para licuarla.
Bate hasta tener una mezcla homogénea y agrégale el resto del agua y la canela.
Métela al refrigerador (sin colar).
Comentarios